EL ESCUDO

El escudo del Cantón Vinces está dividido en tres partes:

Escudo del Cantón Vinces

  SUPERIOR

Consta de un yelmo que significa la armadura usada por los colonizadores hispanos, especialmente por la del padre Weinza, quien dio origen a la creación del cantón Vinces

  CENTRAL

Dividido en cuatro cuarteles iguales. Cada uno representa simbólicamente la economía y riqueza del terruño natal:

  1. El primer cuartel es una pradera en donde hay un ejemplar de ganado vacuno de pura sangre;
  2. El segundo cuartel guarda un castillo blanco que representa a la ciudad y en cuyos extremos están dos estrellas que son las parroquias rurales de Palenque y Antonio Sotomayor;
  3. El tercer cuartel nos muestra al hermoso caudal del río Vinces, en cuyas riberas se asienta la población y es el medio para la transportación de personas y productos agrícolas;
  4. El cuartel contiene una variada gama de productos que se cultivan, como son: cacao, banano, frutas y arroz.

  INFERIOR

Se extiende horizontalmente una bandera que lleva los colores verde, amarillo y verde; es la bandera oficial de nuestro cantón. En el centro está escrito “Cantón Vinces”.


LA BANDERA


La bandera del cantón Vinces lleva tres franjas horizontales de igual tamaño; siendo sus colores verde, amarillo y verde.

  VERDE

Simboliza la grandiosa riqueza vegetal existente en el cantón, estando sus colinas, vegas y tembladeras llenas de diversos cultivos que sirven para la alimentación de su gente. Una inmensa variedad de productos enriquecen esta hermosa tierra del trópico, donde el valor, la perseverancia de sus hijos e hijas, alguna vez la convirtieron en el ejemplo para el progreso de los pueblos de nuestra Patria, el Ecuador.

  AMARILLO

Representa la luz del sol que siempre brilla sobre esta tierra; es también la espiga de arroz llena de dulzura que engalana las inmensas sabanas, abriéndose paso en el tupido matapalo lleno de misterio y ensoñación. Simboliza el estado de maduración de las frutas, goce y calma inmediata del hambre del ser humano trabajador.


EL HIMNO A VINCES


Miguel Pesantez y Antonio Lloret Bastidas, compartiendo una noche de tertulia literaria.

Las horas pasaban lentamente, la música y poesía afloraba en la fría noche azuaya. La bohemia continuaba con una que otra interrupción hasta cuando surgió el tema de Vinces y nació la idea de que el poeta Antonio escribiera la letra del himno; el bardo se excusó a primera instancia, luego de varias insistencias, dijo: “No, no tengo el honor de conocerlo, pero si sé que es un lugar hermoso, al que llaman Capital de la Cultura, además se lo conoce como Paris Chiquito y tierra de hermosas mujeres". Como maestro amante de la docencia y de la cultura, terminó por comprometerse en hacerlo. Y así, en una noche de bohemia a orillas del río Tomebamba, el poeta escribió los primeros versos del que sería el himno al cantón. Luego, el maestro Antonio Lloret Bastidas entregó la composición escrita a mano a Carlos Miguel Pesantez para que compusiera la música, quien aprovechando la existencia de un io, en la mencionada residencia y animado por los presentes, se sentó, y entre sonrisas y bromas, con papel pautado en un momento de inspiración tocó y tocó hasta concluir en el pentagrama la ansiada música. Entonces una vez escrita la respectiva partitura musical, los autores de la letra y música interpretaron por primera vez el himno a Vinces.

De esta manera había nacido en Cuenca tan ansiada composición poética. Finalmente el 14 de junio de 1954, en la sesión solemne de aniversario de cantonización, ante la presencia de autoridades cantonales y provinciales, se hizo la entrega oficial de la letra y música del himno a nuestro cantón. El acto se vistió de civismo, la emoción embargaba a todos los presentes, el Dr. Nicolás Coto Infante, Presidente del Concejo, en emotivo discurso agradeció a los bardos tan noble gesto, muestra de amor a la cultura e historia de nuestra tierra.

HIMNO DEL CANTÓN VINCES

LETRA: Antonio Lloret Bastidas
MÚSICA: Carlos Pesantez Fajardo

       

CORO
¡Salve, Vinces del trópico reina!
¡Salve, tierra de espléndido abril!
¡Salve a ti que trabajas y sueñas!
¡Y a ti tierra de esfuerzo viril!

I
¡Hay en tu alma de trópico gesto
del varón que sostiene en sus manos,
una trenza de ríos hermanos
para hacer el paisaje y la lid.

II
Y en tu rostro de arroz y cacao
y de fruta madura y jugosa
la alta voz de la gloria fastuosa
que tu bella mujer da en lucir.

III
Tierra ardiente de amor y trabajo
de la empresa fecunda y crecida
porque enciendes tu esfuerzo en la vida
hoy renace el civismo ante ti.

IV
Es la Patria que canta, Oh vinceños,
es la Voz que es el fuego del clima
a que en sangre del trópico imprima,
Vinces, todo su gran porvenir.

 

Descargar el Himno del Cantón Vinces 

 

Calendario de publicaciones

« Mayo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Volver